Causas de las enfermedades inmunomediadas

IMID: Inmune Mediated Inflammatory Diseases

Cuáles son las causas de las enfermedades inmunomediadas

Las causas de las enfermedades inmunomediadas plantean un reto para la ciencia. Además del desequilibrio del sistema inmune y de la producción de células inflamatorias, parece que los factores genéticos y ambientales confluyen en el origen de estas enfermedades. Es decir, hallazgos científicos sugieren que en el desarrollo de la enfermedad influye la genética y el entorno del individuo. Así, habría que tener en consideración también algunas variables hereditarias, estilos de vida, exposiciones a determinados productos (hidrocarburos, pesticidas o metales pesados) y la influencia de la naturaleza.

La confluencia de estos múltiples factores, el desconocimiento de su etiología y las diferentes formas de presentación de estas patologías permite deducir que las enfermedades inmunomediadas deben ser consideradas patologías crónicas de gran complejidad clínica. Por lo que, el abordaje debe realizarse acorde a dicha complejidad apostando por una atención coordinada, multidisciplinar e integral.

Entre las causas de una enfermedad inmunomediada, se incluyen:

La ciencia avanza en la identificación de los factores que originan las enfermedades inmunomediadas. El conocimiento de los variados mecanismos que median estas complejas enfermedades facilitará entender su etiología y perfeccionar las herramientas terapéuticas para enfrentarlas.

ENFERMEDADES INMUNOMEDIADAS

DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES INMUNOMEDIADAS

FUNDACIÓN INMUNES

ACTUALIDAD