Diagnóstico de las enfermedades inmunomediadas

IMID: Inmune Mediated Inflammatory Diseases

¿Cómo se diagnostican las enfermedades inmunomediadas?

Las enfermedades inmunes son patologías de difícil diagnóstico y  tratamiento debido a su gran complejidad clínica. Sin embargo, gracias a los esfuerzos realizados por nuestros profesionales sanitarios, se han producido considerables mejoras en la reducción de sus tiempos de diagnóstico. Estas suelen aparecer en personas jóvenes (15-30 años), aunque se pueden desarrollar en la edad adulta (40-60 años).

Esta complejidad clínica debida tanto a los múltiples factores que originan las IMID como a la diversidad de los órganos afectados y a las concurrencias y la comorbilidad de estas patologías, hace necesario un abordaje de todas las especialidades clínicas implicadas de manera coordinada, multidisciplinar e integral.

Los equipos multidisciplinares diseñarán un plan de tratamiento personalizado a fin de evitar el riesgo de la vida del paciente y ofrecerán un enfoque especial para mantener a las personas tan activas e independientes como sea posible. Y es que, actualmente, el objetivo del tratamiento de las enfermedades inmunomediadas no es únicamente aliviar los síntomas, sino controlar los mecanismos inflamatorios de la enfermedad a fin de minimizar posibles secuelas.

Perfil del paciente IMID

Tanto los tratamientos con fármacos usados como las terapias y cuidados dedicados a las personas con enfermedad inmune están dirigidos a controlar los mecanismos inflamatorios que se producen con el fin de evitar el riesgo de su vida y reducir daños y secuelas que repercutan en una merma de su calidad de vida.

De esta forma, se busca la reincorporación parcial o plena en sus responsabilidades laborales o formativas y sus relaciones sociales y/o procurar la atención y  los cuidados destinados a ello.

ENFERMEDADES INMUNOMEDIADAS

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES INMUNOMEDIADAS