Enfermedades
Inmunomediadas
IMID: Inmune Mediated Inflammatory Diseases
Qué son las enfermedades inmunomediadas
El término enfermedades inmunomediadas engloba a un grupo heterogéneo de patologías complejas y crónicas que se originan por una respuesta alterada del sistema inmunológico a diferentes estímulos. Esta desregulación de la respuesta inmune genera un daño en los órganos (específicos o múltiples) que puede poner en riesgo la vida de la persona con este diagnóstico.
Otra de las características que tienen en común todas las enfermedades inmunomediadas es el alto grado de coexistencia. Eso significa que una persona que convive con una IMID tiene una mayor predisposición para poder tener diagnosticada otra patología inmunomediada o distintas afectaciones. Igualmente sus descendientes tienen un mayor riesgo de desarrollar una IMID.

La tercera característica común es el impacto en la calidad de vida de las personas diagnosticadas con una IMID y de su entorno familiar, social y laboral llegando en ciertos casos a originar distintos grados de incapacidad y/o discapacidad. Las personas a las que se les diagnostica una enfermedad inmunomediada son propensas a desarrollar otras enfermedades de diferente tipo como son las enfermedades cardiovasculares y metabólicas así como trastornos psicológicos. Esto se conoce como comorbilidad.

IMID
Todas las IMID no son enfermedades autoinmunes
Mal funcionamiento en el sistema inmune innato
Término amplio que se utiliza para hablar de cualquier enfermedad causada por un mal funcionamiento del sistema inmunológico y que se caracteriza por la inflamación
Los investigadores aún tienen que entender muchos aspectos de los mecanismos subyacentes de estas patologías


Autoinmunes
Todas las enfermedades autoinmunes son IMID
Mal funcionamiento en el sistema inmune adaptativo
Las autoinmunes pueden considerarse una subcategoría de las IMID (se sabe lo suficiente para categorizarlas más)
El propio cuerpo ataca a las células sanas debido a la presencia de autoanticuerpos