Tengo una enfermedad inmunomediada

La vida con una enfermedad inmunomediada

Los síntomas que acompañan a las IMID (enfermedades inmunomdiadas) comprometen seriamente el funcionamiento diario de las personas con este diagnóstico y en consecuencia su calidad de vida relacionada con la salud. Estas personas con frecuencia, han de hacer adaptaciones en su entorno que faciliten el desempeño de las tareas de la vida diaria habitual. De ahí se deriva la importancia de adoptar un enfoque integrado de atención sanitaria que considere tanto los aspectos físicos y funcionales como los psicosociales.

Las IMID tienen un enorme impacto en la sociedad y provocan fuertes limitaciones en el desempeño normal de la actividad laboral, las actividades de ocio, el rol social y la formación de las personas.

Por ello la relación con las diferentes asociaciones y grupos de pacientes existentes en nuestro país, se revela altamente beneficioso para la propia adaptación de las personas a su nuevo estado. La toma de contacto con otras personas que han desarrollado su misma patología y el  conocer y compartir como han afrontado los problemas del día a día, tiene un gran impacto en la aceptación de la enfermedad.

Las actividades y las diferentes jornadas de formación y divulgación que se organizan mejoran el conocimiento de la patología y los mecanismos que se producen. De igual manera el conocimiento de la acción de los fármacos favorece la adherencia a los tratamientos propiciando e incentivando la participación consciente de estas personas en los ensayos clínicos, tan necesarios para la preparación de nuevos tratamientos más seguros y eficaces.

No podemos dejar de reseñar el conocimiento que tienen estas entidades de los diferentes recursos administrativos y sociales disponibles y la orientación que proporcionan  sobre su solicitud, tramitación y  recursos.

ENFERMEDADES INMUNOMEDIADAS

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES INMUNOMEDIADAS